Cómo reducir los riesgos y las complejidades de la inversión en criptomoneda

Desde la invención del Bitcoin, el mundo de las monedas digitales ha recorrido un largo camino. Ahora hay cientos de criptomonedas que representan miles de millones de dólares en capitalización de mercado. La cadena de bloques, la revolucionaria tecnología que sustenta a las criptomonedas, ha demostrado ser algo incluso más grande, y se está trasladando a otros dominios como la música, los juegos y las cadenas de suministros.

Los gigantes tecnológicos y financieros que antaño desestimaron las criptomonedas y la cadena de bloques están haciendo grandes inversiones en la industria. Las nuevas empresas de cadenas de bloques están amasando enormes cantidades de dinero en ventas de tokens. Y en el horizonte yacen más oportunidades.

Pero al estar en su infancia, la industria de los tokens y las monedas digitales es un espacio muy volátil, plagado de complejidades únicas y riesgos. Por suerte, están emergiendo nuevos proyectos e iniciativas para crear nuevas oportunidades y ayudar a los especuladores, entusiastas, empresas y gente curiosa a abrirse camino en este dominio de rápido crecimiento sorteando al mismo tiempo las trampas y las barreras.

Derivados descentralizados

En el mercado financiero tradicional, los derivados como las opciones y los contratos de futuros son las herramientas que protegen a los inversores, a los poseedores de activos y a las empresas contra la volatilidad. Las criptomonedas carecen actualmente de un mercado de derivados, lo cual hace que sean un medio arriesgado para los contratos de negocios de cualquier duración, especialmente si tenemos en cuenta sus constantes fluctuaciones de valor.

DCORP, una empresa de cadena de bloques con sede en los Países Bajos, tiene como objetivo remediar la situación creando una plataforma descentralizada en la cadena de bloques para los contratos de derivados sin fiabilidad. El cambio de los derivados existe como una serie de contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum.

Los participantes pueden crear opciones o contratos de futuros de forma anónima en la plataforma DCORP, accesible a través del sitio web de la empresa. El código de contrato se ejecuta de forma autónoma en la cadena de bloques sin necesidad de brokers, acelerando el proceso y reduciendo los costes de terceros enormemente. Como con cualquier cosa que se crea en la cadena de bloques, los derivados descentralizados son totalmente transparentes y están abiertos a auditorías y revisiones.

Un mercado de derivados puede ser clave para estabilizar el precio de las criptomonedas y hacer que sean un activo fiable para impulsar los negocios e intercambiar bienes. Pero el cambio de derivados de DCORP irá más allá de las criptomonedas, y acabará incluyendo tokens que representan monedas fiduciarias, materias primas, proyectos y mucho más.

Fondos de las criptomonedas

Aunque invertir en criptomonedas es una idea seductora, la dinámica que rige el espacio hace que sea una empresa arriesgada. Cada una de las criptomonedas disponibles fluctúa en base a diferentes parámetros, lo cual dificulta encontrar las oportunidades de inversión adecuadas para obtener ganancias y evitar pérdidas. Es por ello que invertir en las criptomonedas más importantes es un proceso sumamente complejo que requiere conocimientos técnicos, de seguridad y de gestión de riesgos.

A raíz de todo esto, han surgido varios criptofondos para ofrecer a los entusiastas maneras más fáciles de invertir en criptomonedas con menos riesgos. La red de inversión social eToro lanzó hace poco su criptomoneda CopyFund, un instrumento de inversión que cubre una cartera diversa de criptomonedas que tienen más de mil millones de dólares en capitalización de mercado. Esto incluye Bitcoin,  Ethereum, Ripple, Ethereum Classic, Litecoin y Dash.

Al igual que sus homólogos tradicionales, los criptofondos ofrecen una amplia selección de oportunidades de inversión gestionadas por expertos, al mismo tiempo que reducen los riesgos y los costes de inversión. Creado y gestionado por el comité de inversión de eToro, el CopyFund ofrece una solución a aquellos que buscan una manera más fácil de acceder a las criptomonedas y una estrategia sólida para dividir sus inversiones de manera inteligente.

Monedas personalizadas

Las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) han proporcionado a las empresas una manera totalmente nueva de financiar sus proyectos usando la cadena de bloques y las criptomonedas. En resumidas cuentas, una ICO implica emitir un token específico de una empresa o proyecto en la cadena de bloques que los inversores, los usuarios potenciales y los partidarios pueden comprar con criptomonedas.

Las ICOs han ayudado a los proyectos de cadena de bloques a eludir el proceso de capital riesgo tradicional y a recaudar cientos de millones de dólares. Para ser justos, no todo lo relacionado con las ofertas de monedas es positivo, pero muchos creen que se pueden convertir en el vehículo de inversión del futuro, incluso para las nuevas empresas que no son de cadena de bloques. El testimonio de la realidad son las empresas como la famosa app de mensajería Kik, que había recaudado anteriormente una considerable cantidad de capital riesgo, pero eligió las ICOs para su última ronda de financiación.

Sin embargo, el problema con las ICOs es que crear tu propio criptotoken requiere un conocimiento técnico relativamente elevado y experiencia en el desarrollo de aplicaciones de cadena de bloques.

Bancor, una fundación sin ánimo de lucro con sede en Suiza, desea democratizar la creación de criptomonedas ofreciendo una plataforma de usuario fácil de usar para crear criptomonedas personalizadas (que llama “tokens inteligentes”) y carteras, así como características comunitarias como grupos de discusión, perfiles y estadísticas.

Bancor también ofrece su propio protocolo propietario que ejecuta programas en la cadena de bloques a través de contratos inteligentes. El Protocolo Bancor permite el descubrimiento de los precios y la liquidez de los tokens, así como la conversión entre diferentes criptotokens, criptomonedas y monedas fiduciarias sin necesidad de brokers ni bolsas centralizadas.

Una de las implicaciones del Protocolo Bancor es que cualquier token, como una moneda local o un punto de fidelización, se puede comprar y vender fácilmente a un precio predecible desde el primer día, sin necesidad de cruzar las barreras de entrada para aparecer listado en las bolsas o generar un volumen enorme de operaciones. Esta liquidez de cualquier token permitirá el surgimiento de una larga estela de monedas generadas por los usuarios, lo cual significa que ahora cualquiera puede crear, de forma factible, un token con éxito. Naturalmente, no todos estos activos generados por los usuarios tendrán éxito, pero la barrera de entrada se reducirá enormemente, abriendo el camino a la innovación en torno a las monedas comunitarias y de proyectos.

El futuro de la cadena de bloques y las criptomonedas

La cadena de bloques y las criptomonedas están avanzando muy rápido y sin duda tendrán un papel importante en un futuro impulsado por los datos donde la línea entre el mundo digital y el físico se desvanece. Gestionar los riesgos y romper las barreras ayudará a más gente a aprovechar los beneficios que ofrece este emocionante panorama. Por el momento, las criptomonedas tienen mucho que hacer para ponerse al día, aunque están haciéndolo a un ritmo acelerado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s