‘Los chicos serán chicos’: ¿por qué las mujeres son mejores comerciantes que los hombres?

Las mujeres comerciantes están menos ‘confiadas’ que los hombres, por eso son mejores comerciantes, según la investigación. Imagen: Paul Grover

Cuando un sitio web sobre finanzas declaró recientemente que las mujeres son mejores comerciantes que los hombres, la ex-banquera Emma Rothschild indicó que ese era un argumento fuera de lugar. Sin embargo, eso fue hasta que una buena cantidad de investigaciones la convenció de lo contrario.

Un sitio web de comercio financiero, Fintrader.net, dijo recientemente que había notado un aumento en la cantidad de mujeres que cotizaban en el mercado y este número se mantenía en expansión. Aunque todavía son una minoría, aparentemente el 25% de los clientes del sitio son mujeres. En comparación al tener prácticamente cero hace 26 años, el sitio web dijo: “Piensa como una mujer para tener éxito en los comercios”.

Inmediatamente me sentí escéptico y desestimé esta argumentación. Me atrevo a aceptar que generalmente los hombres odian estar equivocados (una de las razones del sitio web para decir que las mujeres son mejores que los hombres en el comercio), pero esto se demuestra con algo tan simple como cuando un hombre está perdido mientras conduce y se niega a pararse a preguntar la dirección, hasta que ya se ha gastado una buena parte del tanque de gasolina.

Su artículo enlistó cinco posibles razones por las que las mujeres generalmente hacen mejores negocios en el mercado financiero, siendo estas las siguientes:

– Los hombres odian estar equivocados y se toman más tiempo en admitir que han cometido un error;

– Las mujeres tienen mejor manejo de crisis y son menos emocionales en estas situaciones porque, al contrario de la opinión popular, las mujeres comerciantes tienen más disciplina y son menos susceptibles al pánico;

– Las mujeres saben cómo decir que no y a veces los mejores negocios son aquellos que no haces;

– Las mujeres leen los manuales y se mantienen dentro de las estrategias siempre cuestionando temas inciertos, además, por último, las mujeres son comedidas, al contrario de los hombres, que pueden actuar de buenas a primeras.

Yo hago negocios con acciones. He hecho eso desde que descubrí una cuenta de ahorros que mis padres me abrieron cuando tenía 4 años. Muy amablemente, todos mis familiares donaban dinero a mi cuenta, lo que hizo que para el momento en que cumplí 18 años e iba a entrar en la universidad, se acumulara en un balance de 4 dígitos al que podía acceder sin tener que pedir permiso a nadie.

Junto con los préstamos estudiantiles que pedí, empecé a negociar acciones y lo hice muy bien. Esto fue muy útil para mi currículum vitae cuando comencé a buscar trabajo en la ciudad, pero nunca pensé que mi género jugaría un papel importante en mi éxito como comerciante.

También me pregunté: ¿será que hay más mujeres vendiendo y comprando acciones? ¿Serán todas más exitosas que los hombres? ¿Qué cambios se han hecho durante la pasada década? Le consulté al líder de comercio independiente, E-Trade, pero no fueron capaces de proveer ningún tipo de estadísticas relacionadas con el género.

Luego recordé un artículo por Gary Belsky. Hace 20 años escribió una historia para Money Magazine que decidí revisitar. Se llamaba ‘¿Por qué las mujeres pueden ser más inteligentes que los hombres con el dinero?’. Esta historia detallaba cinco formas en que las mujeres, por naturaleza, pueden desempeñarse mejor que los hombres en este aspecto en diferentes niveles.

Inspeccionando otros escritos, vi que estas eran las mismas razones enlistadas por Fintrader. Quizá estaba juzgando muy rápido. Ahora escribiendo para Time.com, hablé con Gary sobre una actualización de estos datos, donde él me dijo cómo pensaba que dentro de 20 años las mujeres seguirán siendo mejores comerciantes que los hombres.

De verdad esa es su posición. También señala una parte importante de una investigación sobre este tema hecha por economistas que estudian el comportamiento, como Terrence Odean y Brad Barber. ‘Los chicos serán chicos: género, exceso de confianza e inversión de acciones comunes’.

En su estudio realizado en el año 2001, analizaron los datos de las cuentas de 35.000 accionistas en un gran descuento de corretaje entre Febrero 1991 y Enero 1997. Descubrieron que los hombres habían negociado 45% más acciones que las mujeres, y que estos negocios hiperactivos redujeron sus retornos de inversión por 2.65% cada año, comparado con apenas 1.72% para las mujeres. Su explicación para ver tantos resultados contraproducentes en los hombres era su exceso de confianza. Los hombres negocian en más cantidad que las mujeres, por eso sus retornos se reducen.

En su libro ‘¿Por qué la gente inteligente hace muchos errores con el dinero y cómo corregirlos?’ Gary se fijó en el efecto de las emociones a la hora de tomar decisiones.

Me dijo que mientras menos hagas, mayores posibilidades tendrás para surgir como comerciante, por una buena lista de razones.

Estas incluyen “algunas que son sociológicas, algunas culturales y otras posiblemente biológicas. Las mujeres son más deliberadas que los hombres, por eso son menos activas en estos negocios, por eso esta investigación parece sugerir firmemente que eso las hace mejores comerciantes.”

Los datos están bastante claros. El estereotipo de género que indica cómo las mujeres son menos confiadas que los hombres, o como Belsky dice, “las mujeres tienen menor exceso de confianza que los hombres”, es bastante acertado. Hay un argumento bastante fuerte, que dice que las mujeres por naturaleza hacen mejores negocios y por ende obtienen mejores retornos de inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s